Crece la venta de equipo médico pirata
Según reporta el portal de noticias EMEEQUIS, la venta de productos médicos piratas como termómetros, medidores de coagulación y baumanómetros no es nueva en México, pero con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, se ha detonado la venta de este tipo de productos en el mercado negro, a través de tianguis, páginas de internet y redes sociales a precios por debajo del mercado.
“Estos productos tienen que pasar por un control, por una certificación de una agencia de salud y tienen que tener un registro por parte de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). El problema es que no lo tienen, y el riesgo es que la gente comience a tener lecturas incorrectas, que estén mal y les marque que está bien, o que estén bien y les marque mal. Cualquiera de las dos es un riesgo”, dijo al portal de noticias Xavier Tello, quien es médico cirujano y analista en políticas de salud.
Los oxímetros defectuosos, que se han vendido más durante la pandemia debido a que se usan para detectar el nivel de oxigenación en la sangre, son particularmente peligrosos durante la coyuntura, podrían no detectar un caso de hipoxia, ante el cual hay que actuar inmediatamente.
Comentarios
Publicar un comentario