Jefa del SAT niega que el sistema de declaración anual tenga fallas o errores
Ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inauguró el Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente, cuyo objetivo es mejorar la agilidad con la que se atienden los trámites de los contribuyentes.
Durante la inauguración, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, declaró que no hay fallas técnicas ni errores con el sistema de declaración anual de personas morales. Por esto, negó que se fuera a otorgar alguna prórroga, por lo que el último día para presentarla sigue siendo el 31 de marzo.
Buenrostro dijo que los reportes que se han dado sobre fallas en el sistema son falsos: “No va a haber prórroga, se ha estado manejando que los sistemas están mal, pero es mentira”.
Por último, Buenrostro dijo que si los especialistas y contadores se han quejado, es porque han intentado recuperar sus pérdidas fiscales para “netear” impuestos. De acuerdo con la funcionaria, esta era una táctica muy común con la que las empresas podían reducir su pago de impuestos.
Antes, solamente se reportaban las pérdidas fiscales y la autoridad las tomaba con actos de fe. Ahora, el sistema arrastra estas pérdidas. Además, señaló, si las empresas quieren modificar las pérdidas, deben presentar una declaración complementaria y no quieren hacerlo.
De acuerdo con el ICPNL, presentar la declaración complementaria reinicia las facultades de revisión del SAT que ya estaban caducas. Además, el Código Fiscal de la Federación solamente permite presentar tres declaraciones complementarias. Presentar una por este problema implica perder una oportunidad por un error de la autoridad, según el ICPNL.
Comentarios
Publicar un comentario