Comisiones y retenciones de impuestos ahogan a conductores de DiDi y Uber


Cuando Uber empezó operaciones en México, ser conductor era visto como una oportunidad de obtener ingresos considerables por más de uno. Sin embargo, en la actualidad los ingresos que obtienen los conductores se han visto considerablemente mermados por factores como las comisiones de las aplicaciones, las retenciones de impuestos y la disminución en las tarifas de los viajes. 

Respecto a esto último, el principal responsable es la creciente competencia. Consideremos que durante cinco años Uber no tuvo ninguna competencia en el sector, por lo que tenían la comodidad de ajustar las tarifas a su conveniencia. Sin embargo, con el tiempo han aparecido nuevos actores en el mercado que, como DiDi, empezaron una carrera armamentística por mantener los costos bajos.

En el 2016 el viaje promedio costaba un 30% más que ahora, a esta disminución hay que agregarle que por cada viaje se tiene que pagar un 30% entre las comisiones a la aplicación y los impuestos que se empezaron a retener el año pasado. Además, contrario a 2016, ahora la comisión es variable.

Descontado todos los gastos que se tienen que hacer, se tienen ingresos semanales libres de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos. Antes podía obtener estos mismos ingresos en tan sólo unas 10 o 13 horas de trabajo. En consecuencia, los conductores ahora tienen que trabajar más horas para tener los mismos ingresos que antes.

Cada vez hay más conductores

A pesar de que trabajar en las plataformas es una opción menos rentable que antes, desde que empezó la pandemia de COVID-19 el número de conductores ha aumentado. DiDi tiene 51% más conductores que antes.

Jordi Cueto, gerente senior de relaciones públicas de DiDi, considera que el incremento se debe a los despidos ocasionados por la recesión económica de la pandemia. Así, a pesar de que las plataformas ofrecen menores beneficios que antes, los trabajadores tienen pocas opciones además de trabajar para ellas.

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