¿SUELES PEDIR FACTURAS DE GASTOS POR TODO? EL SAT PODRIA TENERTE EN LA MIRA


Algunos contribuyentes acostumbran pedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas de todos sus gastos, sin importar si dichas erogaciones están relacionados con su actividad económica.

En algunos casos, los contribuyentes piden a familiares y amigos que facturen gastos a su nombre. Esto lo hacen para deducir dichos gastos en su declaración de impuestos en caso de que lo requieran.

Esta práctica mencionada puede hacer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecte una posible discrepancia fiscal. Los contribuyentes que realizan esta práctica, con el objetivo de reducir su base gravable o simplemente por desconocimiento, podrían llegar a tener problemas con las autoridades fiscales por una posible discrepancia fiscal.

¿Qué es la discrepancia fiscal?


La Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR) establece que si un contribuyente declara ingresos inferiores a sus erogaciones, el SAT podrá iniciar el procedimiento de discrepancia fiscal. Esto se debe a que existe una diferencia porque se realizaron erogaciones superiores a los ingresos declarados. [Ley del ISR 91].

¿Cómo puede detectar el SAT la discrepancia?


La Ley del ISR también establece que las autoridades fiscales podrán utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad. [Ley del ISR 91].

Como bien se sabe el SAT cuenta con una basta información a su alcance de los contribuyentes y podría ligar los CFDI de erogaciones del RFC del contribuyente y compararlos con los CFDI emitidos por el mismo contribuyente y determinar una discrepancia fiscal. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El SAT agregó un nuevo supuesto para la opinión de cumplimiento positiva

PTU: Resumen de las propuestas más importantes que se han presentado hasta ahora para topar las utilidades

A partir de 2022, el plazo para emitir el complemento de recepción de pago se reduce