10 contratiempos en la plataforma del REPSE que hacen complicado su registro.


Tras conocer la prórroga de un mes, la Coparmex dijo que aunque celebra el nuevo plazo, no será suficiente para cumplir con los requisitos. En este sentido, las empresas también deben enfrentarse a problemas técnicos y burocráticos de la plataforma del REPSE.
Te explicamos cuales son los 10 contratiempos principales al momento de registrarse en el REPSE.

  1. No hay coordinación entre la STPS, el IMSS, el SAT y el Infonavit respecto a la emisión de las opiniones de cumplimiento requeridas, pues la información compartida entre las dependencias está desactualizada en ocasiones.
  2. Si la opinión de cumplimiento es negativa, es difícil aclarar el motivo, pues las autoridades se encuentran laborando con poco personal.
  3. Las constancias de no adeudo del Infonavit están tardando mucho en ser emitidas.
  4. En el REPSE no se pueden distinguir los servicios u obras especializadas de los servicios complementarios compartidos por empresas del mismo giro.
  5. No hay criterios definidos para diferenciar entre los servicios que deben registrarse en el REPSE y los que no, al considerarse de naturaleza mercantil o civil esto satura el sistema.
  6. Respecto a la baja de los registros patronales por clase del IMSS, requerido para la transferencia patronal, no hay excepciones relativas a los trabajadores discapacitados, que no pueden ser dados de baja mientras estén discapacitados.
  7. Al hacer la sustitución patronal en persona se requieren más datos que los que se piden al hacer el trámite en línea.
  8. La sustitución patronal también debe hacerse ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pero el Instituto no fue considerado en la reforma.
  9. Hay muy pocas citas en el SAT, lo que entorpece la renovación de la e-firma.
  10. Las empresas recién creadas han recibido opiniones negativas por no tener historial.

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