3 RIESGOS POR USAR INDEBITAMENTE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
- Evita sacar dinero en efectivo de una cuenta para pagar otra
Es común que el contribuyente saque dinero en efectivo de una cuenta de banco para pagar lo que debe de la tarjeta de crédito que tiene en otra institución financiera. Esto lo hace para que no le cobren intereses o recargos.
Pero hacer eso puede meter en problemas al contribuyente, porque si el SAT lo revisa no va a poder demostrar que el dinero que sacó de una de sus cuentas fue el mismo que utilizó para pagar la deuda de la tarjeta de crédito. Es decir, aunque sea un ingreso por el que se pagaron impuestos, la autoridad puede suponer lo contrario.
Por eso, si el contribuyente gasta con su tarjeta de crédito, tiene que pagar con cheque o transferencia, en lugar de sacar el dinero y pagar en efectivo, porque la autoridad de esa manera la autoridad el usuario puede demostrar el origen del recurso.
- Usa las tarjetas de crédito para uso personal y no la prestes
Otro problema puede surgir si el contribuyente presta o usa su tarjeta para pagar algo de otra persona.
Por ejemplo, si el contribuyente presta su tarjeta de crédito para que un amigo pueda pagar algo a meses sin intereses, el SAT podría detectar una discrepancia fiscal.
Lo mismo podría suceder si el contribuyente de manera recurrente paga porque la tarjeta de alguien más no tiene fondos, o si paga la cuenta del restaurante para recibir el efectivo.
Esto se debe a que los gastos del pagador de impuestos podrían ser mayores que los ingresos reportados a la autoridad, aunque buena parte de estos gastos no sean de él.
- Evita tener más gastos que ingresos para no caer en discrepancia fiscal
En este último caso, las personas físicas pueden ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal del SAT. Esto sucederá cuando el monto de las erogaciones del contribuyente en un año sea superior a sus ingresos declarados. [Ley del ISR 91, párrafos primero y séptimo, fracciones I y II].
En caso de que se acredite la discrepancia fiscal, la autoridad fiscal determinará el impuesto que el contribuyente debe pagar.
Comentarios
Publicar un comentario