¿Me cobran comisión por pagar con tarjeta de crédito es legal?

 


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) aclaró que no está permitido el cobro de comisión a los usuarios al momento de realizar una compra y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, sin embargo, en algunos negocios o establecimientos esta práctica es usual.

Este cobro, el cual va de 3% al 5% sobre el valor total de la compra o el servicio contratado, se efectúa con la finalidad de cubrir los gastos de comisión por el uso de la terminal bancaria.

No obstante, en el contrato que firma el establecimiento o negocio al momento de contratar el servicio establece que este cargo extra debe de ser pagado por el negocio, no por el cliente, por esto los usuarios de tarjetas tienen una idea negativa respecto al pago con tarjeta, ya que en algunas ocasiones resulta ser más caro el pago por este medio que en efectivo.

¿Qué hacer si cobran comisión?


Aunque hasta ahora la legislación no impide que se realice este cobro por pagar con tarjeta, lo cual dificulta el proceder de manera legal, si se puede presentar una queja directamente en la institución bancaria que otorga el Terminal Punto de Venta (TPV), con esto, será la institución quienes decidan si se cancela el servicio al negocio o establecimiento.

La recomendación de la Condusef es realizar la queja directa al organismo gubernamental y a la institución financiera, en caso de realizar esta queja, deberás de incluir datos como los del establecimiento en el que se cobró la comisión para que la institución tome las medidas pertinentes como el retiro de la terminal por violar las condiciones del contrato.

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